Carlos Sainz de Aja

Carlos Sainz de Aja es Coordinador de Actividades Deportivas del Colegio Virgen de Atocha de Madrid de la FESD. Ha sido Campeón del Mundo de Baloncesto Junior en Lisboa en el año 1999 y Medalla de Oro en 1998 del oro de baloncesto en el europeo de Varna. Durante esos años dirigió como entrenador la mejor generación de jugadores que ha dado este país, que son los que después han ganado dos Campeonatos de Europa, un Campeonato del Mundo Absoluto,... y que no son otros que los Navarro, Gasol, Felipe Reyes, Raúl López, Carlos Cabezas, Berni Rodríguez... Después debutó en ACB con CB Estudiantes, dirigiendo a Carlos Jiménez, Azofra, Felipe y Alfonso Reyes,...
 

Como antiguo alumno del Colegio, ¿qué recuerdos conservas de la actividad deportiva en el Virgen de Atocha durante tus años de estudiante?

En aquella época, años 60 y 70, el Colegio sólo era de chicos y sólo se practicaban dos deportes: balonmano y baloncesto. Había mucha menos participación de los alumnos. Se funcionaba como Club y podían jugar chicos que no eran del colegio. En total, seríamos solo unos 200 los que practicábamos deporte.


¿Qué ha aportado el deporte en tu vida personal y qué le dirías a un alumno para animarle a que practique un deporte cualquiera?

El deporte a mí me lo ha dado casi todo, incluida una doble profesión: Ser entrenador profesional de baloncesto y coordinar el deporte en Virgen de Atocha que, en la actualidad es mi única actividad. Además, gracias al deporte, he podido conocer a la que hoy es mi mujer. A un alumn@ le diría que no desaproveche la oportunidad que le ofrece el colegio de poder hacer deporte. Es vital para su formación física y para ir aprendiendo todos los valores que tiene el deporte: juego en equipo, superación, compromiso, depender de otros, disciplina, etc… 

 

Nadie pone en duda que el deporte, en la infancia y juventud, contribuye muy favorablemente al desarrollo educativo de la persona. Desde tu experiencia ¿a qué aspectos del desarrollo de la persona contribuye más la actividad deportiva? ¿Y cuáles crees que habría que cuidar más en la educación de los alumnos de nuestros centros?

Es muy importante que los alumn@s hagan deporte. Primero por su desarrollo físico y también por saberse integrantes de un grupo con unos objetivos comunes. Lo ideal sería hacer un deporte colectivo y otro individual, sobre todo entre los 6 y 12 años, la educación primaria. El deporte es trabajo de grupo, apoyarse el uno en el otro, si uno lo hace mal influye negativamente en los compañeros y viceversa, repartir responsabilidades, cumplir con el compromiso de aceptar las normas y de cumplir el compromiso de pertenecer al equipo todo el curso y algunas más. De esta forma se verá al deporte como una parte más de la enseñanza y no como un complemento de la misma.

¿Qué valores se pueden descubrir en la práctica de la actividad deportiva? ¿Y en cuáles se debería, a tu juicio, insistir más?

Los valores son muchos y variados. Centrándonos en la individualidad nos encontramos con los físicos (mejora del cuerpo y de la salud), técnicos (ser cada día un poco mejor dominando las habilidades del deporte que practico), táctico (conocer el juego y tomar las decisiones apropiadas en cada situación del juego) y mentales (preparar los partidos y entrenamientos cumpliendo los objetivos que me asignan). Yo insistiría, como principal valor, de que al deportista le gusta lo que hace y de que cada día le guste un poco más. De esta forma, según se vayan haciendo mayores, si tienen inculcado el hábito de hacer deporte, les va a ser muy útil para poder seguir mejorando y madurando cada día.

 

En la actualidad como Coordinador Deportivo del Colegio Virgen de Atocha, y con la enorme experiencia que tienes, ¿qué elementos te parecerían indispensables en la educación deportiva de los alumnos y cómo consideras que se podían favorecer?

Los elementos que me parecen indispensables son:
 

  • Facilidad por parte del colegio para practicar deportes, siempre en función de las instalaciones para poder practicarlos.
  • Captar el máximo número de alumn@s para que hagan deporte
  • Poner a disposición de los jugadores entrenadores, a ser posibles antiguos alumn@s del colegio, que tengan las ganas y la ilusión de transmitirles los valores del colegio y del deporte que hagan.
  • Involucrar a los padres como parte fundamental a la hora de que sus hijos hagan deporte.


A algunos padres les encantaría que sus hijos fueran en el futuro deportistas de élite. ¿Qué opinión tienes al respecto? ¿Crees que un colegio debe favorecer este objetivo o organizar el deporte escolar con una pretensión más universal en sus destinatarios, pudiendo llegar a un mayor número de alumnos?

Soy partidario de que los alumn@s hagan deporte en su colegio hasta Bachillerato. Por experiencia he visto muchos casis, entre ellos bastantes alumn@s de este colegio, que se han incorporado a equipos de “élite” en edades muy tempranas y casi ninguno de ellos ha llegado a nada, es más, la gran mayoría han dejado de hacer deporte. Si un buen jugador del colegio sale a algún club famoso que lo9 haga cuando ya sea algo “maduro”. Tendrá más posibilidades de llegar a ser alguien importante.

 

Para terminar, durante los años de tu vida profesional, te ha tocado acompañar y dirigir a muchos jóvenes, deportivamente hablando, algunos de esos jóvenes han llegado a ser deportistas de elite. ¿qué les dirías a los jóvenes de nuestros colegios que les gustaría dedicarse en su vida al deporte? ¿les darías algún consejo?

Les daría varios consejos:
 

  • No dejar de estudiar. Hacer, si es posible, una carrera universitaria. Incluso, aunque tengas éxito en el deporte, cuando lo dejes, por la edad, te quedará toda una vida por delante y si encima no triunfas siempre tendrás algo de lo que poder vivir.
  • Hacer caso de las personas en las que de verdad confías. Cuantas menos, mejor.
  • Seguir siendo tú. No cambiar. Si has llegado a ser alguien importante es por lo que sido no porque te lo hayan regalado.
  • Servir de modelo para los que empiezan y quieren llegar a ser lo mismo que tú.


Carlos muchas gracias por tu colaboración y tu presencia entre nosotros, tanto en el Colegio Virgen de Atocha de Madrid, como en la Fundación Educativa Santo Domingo.

(Entrevista realizada por Manuel Ángel Maestro)