Autoevaluación con dianas de evaluación

La diana de evaluación es un método de evaluación participativo, rápido y muy visual, que nos permite conocer la opinión de nuestros alumnos sobre diversos aspectos de nuestra actividad o proyecto. 

Se trata de un sistema de evaluación visual en el que se dibuja una diana con círculos concéntricos que varían su tamaño. A su vez, estos se dividen por líneas rectas creando porciones: cada una representa un aspecto concreto a evaluar y se van coloreando cuando los resultados son positivos. Así, cuanta más superficie tenga color, mayor es el éxito obtenido.

A nivel gráfico se pueden emplear un sistema de puntos que, tras unirlos, crea un gráfico de araña en el que se identifica con facilidad en qué hay que incidir. También se pueden emplear un degradado de colores que rellene toda la sección elegida para marcar el grado de satisfacción a través de los distintos tonos.


Mediante esta representación gráfica es fácil comparar los resultados en dos momentos diferentes del aprendizaje. 

En el colegio Santo Domingo FESD de Madrid, utilizan esta herramienta de autoevaluación y compartimos un ejemplo de este trabajo.