Jornadas de Pastoral Juvenil de Familia Dominicana

Los días 10-11 en el colegio mayor Aquinas de Madrid, se llevaron a cabo las IV Jornadas de Pastoral Juvenil y Vocacional (PJV) de la Familia Dominicana de España y Portugal, con la presencia y participación de la Fundación Educativa Santo Domingo.

 

El tema elegido para esta ocasión fue Atrévete a vivir la alegría del evangelio. Este tema es a su vez la culminación de nuestra campaña pensada para dos cursos, centrada en el estudio en clave dominicana como experiencia de Dios y de la verdad de lo humano.
 

La primera parte de la mañana la dedicamos a la presentación de esta segunda parte de la campaña y sus principales novedades. Pero antes de entrar en los aspectos de la campaña, hicimos una reflexión sobre un momento de gran trascendencia en pastoral juvenil, que no debemos olvidar: las JMJ, que como acontecimiento eclesial marcarán un antes y un después en nuestro trabajo con jóvenes.

 

A continuación la Fundación Educativa Francisco Coll, presentó a Familia Dominicana una de las vertientes y potencialidades de nuestra campaña en su aplicación concreta a la educación, ofreciéndonos un elaborado material. Sin duda, un gran trabajo de equipo.

 

Las presentaciones continuaron durante la mañana, y nuestra colección "Suma y Sigue" se vio enriquecida con dos nuevas publicaciones: "S. Martín de Porres: fray Escoba, rosario de la Caridad" y "Frassati, modelo fascinante para la juventud de hoy", escritos por el laico dominico Ignacio Antón y por fray Aristónico Montero OP, respectivamente.

 

Todas las charlas de las jornadas, empezando por la de fray José Nunes, OP, donde ya desde el principio nos recordó que el Evangelio es, sin más, alegría, pues es el relato de la cercanía de Dios a los seres humanos en Jesús, hasta la última charla de la hermana dominica Oliva Vico, donde nos explicó cómo se puede crecer y educar en la alegría, fueron de un grandísimo nivel.

 

Teología, cine, psicología, pedagogía y humor estuvieron presentes durante todo ese fin de semana. Davi Montesinos, hizo los ecos finales de las jornadas recordándonos en tono festivo y con humor creativo todas las implicaciones de lo escuchado; entre risas y risas, nos contó grandes verdades. Con la eucaristía a medio día del domingo clausuramos nuestras IV Jornadas, con las cuales cerramos un curso pastoral y abrimos el siguiente.