Periodistas a los Trece

Un grupo de alumnos del Colegio La Presentación FESD de Villava (Navarra) desarrolla un proyecto sobre Medios de Comunicación que les lleva a participar en programas de radio y televisión y a elaborar sus propios contenidos digitales con gran proyección social

 

 


“Nos han invitado a una gala de televisión”. Así, entre focos, micrófonos y personajes del mundo periodístico, social y político, los alumnos de 2º de Secundaria del Colegio La Presentación FESD, perteneciente a la Fundación Educativa Santo Domingo, están aprendiendo a informar, comunicar y transformar el mundo que les rodea desde los medios de comunicación. Como si de auténticos periodistas se tratase (alguno de ellos apuesta por formarse en esta línea en un futuro no muy lejano), los alumnos de este centro, capitaneados por su profesor de Lengua castellana y literatura, Josian Ortiz Sáinz, han puesto en marcha un proyecto de comprensión en el que acercarse a los medios y conocerlos más de cerca. Actualmente son ya varias las emisiones de “LA PRESENTACIÓN-tv-FESD” que han sido capaces de elaborar los propios alumnos (disponibles en su canal de YOUTUBE), en las que cuentan la vida diaria del centro y a través de las cuales están teniendo la oportunidad de conocer a importantes personajes de la vida de la Comunidad y contarlo en sus programas. La FESD TV ha comenzado con fuerza en Navarra, pero ya se está trabajando en otros muchos centros de la Fundación Educativa Santo Domingo, como un proyecto común y visible que ayuda a nuestros alumnos a concienciarse en el valor de los medios de comunicación.

Inmersos en el aprendizaje de la lengua, los alumnos trabajan en un proyecto común que gira en torno a los tres pilares comunicativos: radio, televisión y prensa digital. Para ello, cuentan con la presencia de personalidades del mundo del periodismo que les están guiando en el proceso y quedan sorprendidos por la calidad de los trabajos que los alumnos están realizando. Ya se han convertido en “profesores”, entre otros, el director de Navarra TV, el director de la Fundación Diario de Navarra y una periodista de Diario de Navarra. Esto les ha supuesto conocer de primera mano la importancia de los medios de comunicación actualmente y cómo es posible informar con veracidad de lo que ocurre a su alrededor. Además les permite descubrir de cerca los entresijos de las redacciones, las cabinas de radio o los estudios de grabación.

El proyecto, de carácter anual y en el que van rotando trimestralmente por la TV, la RADIO y la PRENSA DIGITAL, va dirigido a los alumnos de 1º y 2º de la ESO (que cuentan con tan sólo trece y catorce años). Para ello, los alumnos mayores han acudido ya a las clases de sus compañeros como “coachers” para irles iniciando en este proyecto. La ilusión que todos están poniendo en ello se transmite en el interés que todos tienen en participar y mostrar sus avances. Tanto es así, que aunque su profesor les pide un producto final por trimestre, los alumnos están siendo capaces de


redactar, editar y producir sus propios programas semanalmente. Incluso ellos mismos han buscado cauces de autofinanciación para los gastos de los equipos necesarios.

Y ese es el auténtico éxito del proyecto. Los alumnos son capaces de construir, bajo la supervisión de los profesores, un producto muy elaborado en el que aprenden todo el proceso comunicativo. Bajo la óptica de los valores que promueve la Fundación Educativa Santo Domingo, es un proyecto que aúna la capacidad de dialogar, la búsqueda de la verdad y el sentido crítico en los alumnos. Además, les hace corresponsables de su trabajo y el de sus compañeros.

Este proyecto, que hace realidad el lema del propio centro: “Innovar, educar y emocionar” se encuentra inmerso en el Proyecto Cumbres. Un proyecto único de la Fundación Educativa Santo Domingo en el que se encuentran inmersos los 22 centros educativos repartidos por toda España y que trata de acercar a los más de 16.000 alumnos que estudian en sus aulas un aprendizaje innovador en que el nuestros alumnos estén preparados para la vida. Se trabaja sobre el perfil de los alumnos FESD y sobre las capacidades que cada uno de ellos es capaz de realizar; y esto se comprueba gracias al éxito que estos proyectos están teniendo como reflejo en la sociedad del trabajo bien hecho de nuestros alumnos.

La unión de los 22 centros educativos (más 2 Centros de Música en Madrid) que forman parte de la Fundación Educativa Santo Domingo hace posible que estos proyectos puedan ser compartidos y que se pongan en marcha en el resto de España iniciativas parecidas. De hecho, ya existen en varios centros equipos de FESD TV dispuestos a aprender a comunicar lo que ocurre en sus centros. La posibilidad de trabajar todos juntos en un mismo Proyecto Cumbres ayuda a desarrollar las capacidades y a compartir el aprendizaje de todos los que forman parte de la Fundación Educativa Santo Domingo.

 

CANAL YOUTUBE
La Presentación TV-RADIO-PRENSA fesd:

https://www.youtube.com/channel/UCtxXOm7z6HyHS4qtkN9HBBg/videos