Pre-Inauguración de O_Lumen

El próximo 21 de Marzo se pre-inaugura O_LUMEN,  Espacio para las Artes y la Palabra, sito en Madrid, en la Calle Claudio Coello 141. Se trata de una iniciativa de los dominicos de la Provincia de España, en la perspectiva de su misión al servicio de la Palabra.

O_LUMEN es el resultado de la rehabilitación integral de la iglesia de Santo Domingo El Real, del dominico Francisco Coello de Portugal, de 1968, respetando algunos de los elementos que le confieren al lugar su personalidad como un ámbito de expresión para la fe cristiana. La rehabilitación permite adaptar el espacio para acoger las actividades y proyectos artístico-culturales para el encuentro entre las artes y la espiritualidad. El arquitecto Antonio Ruiz-Barbarín ha diseñado este proyecto de transformación de la iglesia en un nuevo espacio  para las artes y la palabra.

O_LUMEN considera que las artes y las palabras son lugares de encuentro y comunicación. También son espacios para el espíritu y las demanda de mayor calidad humana. Unen a las generaciones y abren cauces para diálogos de amistad y para la búsqueda de la verdad.

Por ello O_LUMEN se abre al encuentro de las demandas de profundidad, sentido y belleza y al diálogo con artistas y personas interesadas en las artes, especialmente con quienes buscan ahondar en la dimensión espiritual del ser humano. O_LUMEN se presenta con la convicción de que el desarrollo de las dimensiones artísticas y culturales de las personas y los pueblos contribuye a la dignificación de lo humano y de la convivencia. Es una oportunidad para el encuentro entre quienes perciben en las artes un camino para recuperar y desarrollar lo mejor del ser humano y asomarse a la emoción y admiración del misterio que encierra. Su objetivo es promover, a través de experiencias estéticas, la búsqueda de sentido y esperanza, la reflexión crítica y una experiencia espiritual que nos aproxime al encuentro y reconocimiento del otro y, quizá también, nos lleve a interrogarnos por la llamada de la fe.

En el programa propio de actividades artísticas de O_LUMEN se incluirán exposiciones de pintura, escultura, videoarte, arte lumínico, fotografía, etc… a la vez que se ofrecen actividades paralelas como coloquios, conferencias, recitales poéticos y literarios, así como obras de teatro, danza, conciertos, cine y vídeo, performance…

Para facilitar la acogida a los artistas emergentes, el espacio O_LUMEN está abierto y disponible a su participación. A este fin se dedicará uno de sus proyectos anuales, favoreciendo el encuentro entre los artistas y del público en general con ellos.

O_LUMEN tiene como una de sus principales funciones servir a la educación de niños, adolescente y jóvenes, que contribuya a la formación de la sensibilidad estética y a despertar vocaciones artísticas. Para ello, oferta un conjunto de visitas y actividades educativas, abiertas a colegios y otras entidades educativas, tanto regladas como no regladas, con el fin de dar a conocer las diversas expresiones artísticas y asistir al proceso creativo de los artistas. En base a un trabajo conjunto con la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD), se elaborarán programas y actividades didácticas para los colegios. Se ofrecerá un Certamen anual de EDUCACIÓN Y ARTES.

Teniendo en cuenta el objetivo de potenciar la dimensión transformadora y humanizadora de las artes, O_LUMEN fomentará la promoción de los Derechos Humanos. Con este fin, su programación incluirá un Certamen de ARTES Y DERECHOS HUMANOS. Se abren posibilidades de colaboración con el Observatorio de Derechos Humanos de la FD y con otras entidades solidarias dominicanas. Así mismo está en estudio la celebración anual de una Festival de Arte Solidario, con el fin de recaudar fondos para alguna institución solidaria dominicana.

El proyecto O_LUMEN también pretende dar a conocer el patrimonio histórico-artístico vinculado a la Familia Dominicana, por lo que en su programación incluirá algunas propuestas de artistas dominicos o de quienes hayan trabajado en sus ámbitos.
En algunos momentos de año, el espacio acogerá “celebraciones de los artistas”, para quienes siguen el camino de las artes como un camino de renovación espiritual y como búsqueda de nuevas formas para la expresión de la fe.

O_LUMEN se inagura con la exposición del artista coreano y dominico Kim en Joong que lleva por título Trazos de Luz, aunque tiene programadas para el próximo año un gran número de actividades. 

Kim En Joong nace en Corea del Sur en 1940. Desde muy temprana edad descubre la pasión por la pintura que ya no le abandonará jamás y que en 1967 le llevará hasta Europa. Ingresa en la Orden de Predicadores (Dominicos) en 1970, es ordenado sacerdote en 1974 y asignado al Convento de la Anunciación en París, que se convierte en su hogar hasta hoy. Como fraile dominico continúa pintando y conciliando sus dos vocaciones, de modo que pronto se le empieza a conocer como el “pintor de blanco” o “pintor de la luz”. La obra de Kim En Joong procede de una experiencia primera vinculada a la caligrafía coreana y también a la contemplación de la naturaleza con sus arrozales y amaneceres que hacen despertar a pájaros y mariposas.

Con una viva sensibilidad por el arte abstracto, Kim En Joong llega a Europa (Francia y Suiza) a partir de 1969, donde después de convertirse del budismo al catolicismo, descubre la vida religiosa dominicana y se ordena sacerdote en 1974. No se trata de ninguna ruptura entre la vocación de pintor y la de sacerdote. Todo lo contrario, Kim, atento a Cristo como la “Luz que viene a este mundo”, no busca en ninguna figuración demasiado narrativa la expresión de un Misterio.

 

 

Más información en: www.olumen.org