Reunión de Directores Generales y Pedagógicos FESD

El pasado 1 de abril se reunieron en Caleruega (Burgos) cuna de Santo Domingo, los Directores Generales y Pedagógicos de los 26 Colegios de la Fundación Educativa Santo Domingo en España. Participaron más de 60 personas, entre las que figuraban entre otros Javier Carballo-presidente del Patronato de la FESD- además de otros miembros del Patronato y el Equipo de Gestión de la Fundación.

Reencuentro fue el título de esta jornada, pues era la primera reunión presencial de este grupo de personas tras el periodo de pandemia, en el que dichas reuniones se habían ido celebrando desde el confinamiento hasta ese momento de modo telemático. Fue en consecuencia un momento muy emotivo de encuentro presencial en el que se reafirmaron juntos en la vocación común de educar en clave de los valores del Evangelio, a la luz de Domingo de Guzmán, tal y como figura en la Misión, Visión y Valores de la Fundación.

El encuentro comenzó en la capilla coral del convento de los frailes dominicos acompañados por la mirada común a la vidriera de Domingo Iturgaiz sobre la Familia Dominicana, que preside dicho espacio. En dicha oración la primera mirada se dirigió a Dios y a la humanidad -representada en los alumnos, familias y personal de los colegios-, recordando cómo esa misma pasión por ambos -Dios y el ser humano- iluminó el caminar y la misión de Santo Domingo. Contemplando dicha vidriera se reconocieron como parte de la Familia Dominicana, desde la FESD, en la educación..

A lo largo de la jornada, hubo ocasión para reafirmar la convicción de liderar los colegios de la FESD a partir de la la Misión, Visión y Valores de la Fundación, dando un protagonismo muy específico al liderazgo pastoral en los equipos directivos de cada colegio; convencidos de que es preciso aplicar la pedagogía al quehacer pastoral y llenar de pastoral la pedagogía de los centros.

El encuentro terminó con la celebración de la Eucaristía en un entorno emblemático:el Pozo de Santo Domingo, recordando que dicho espacio era el lugar simbólico del nacimiento de Domingo y a su vez de tantos sueños y proyectos de la Familia Dominicana, como lo fue y es la propia Fundación, que no nace ahora, pero si renace de una pandemia con fuerzas renovadas para llevar a cabo la tarea encomendada.

Ven Padre Domingo en ayuda nuestra, socorriéndonos con tus plegarias, para seguir llevando a cabo esta misión.