Objetivo General


El objetivo general educativo-pastoral de la Fundación Educativa Santo Domingo para los cursos 2021-2022  en todos sus centros es:
 

EL LATIDO QUE NOS MUEVE- VIVE TU PASION

 

 

Durante este último año, todos los miembros de la comunidad educativa FESD, como parte integrante de la sociedad, hemos atravesado por circunstancias difíciles y dolorosas a causa de la pandemia. En esta situación, nuestro proyecto educativo quiere ser una propuesta que trata de preparar alumnos compasivos (nunca como ahora hemos visto la importancia de esa actitud), valientes, reflexivos y críticos desarrollando todas las dimensiones de la persona: la educativo-cultural, la dimensión espiritual y de apertura a Dios, la dimensión asociativa y la vocacional.

El lema de este curso, “El Latido que nos Mueve; Vive Tu Pasión”, nos habla de escuchar el latido, la voz interior que nos mueve como una llamada a ser y vivir felices. Tomamos como referencia la experiencia del encuentro personal con Jesús, que nos invita a una misión.

Acompañaremos a nuestros alumnos a descubrir una vida llena de sentido. Nuestra misión es transmitir a los alumnos la confianza y la fe para creer en todo lo que valen y lo que son capaces de aportar a los demás con sus talentos.

Cuando hablamos de vocación solemos pensar en la vocación profesional, pero es muy importante también pensar en la vocación personal y religiosa; en las que se expresan el amor humano y el amor que viene de Dios. Encontrar nuestra verdadera vocación es caminar por la vida con toda la fuerza de nuestro ser entero, cuerpo, alma y espíritu.

El desarrollo del Itinerario pastoral se articula en torno a los tres momentos del descubrimiento de la vocación personal: el encuentro, la invitación o propuesta y la respuesta.

Primer Trimestre EL ENCUENTRO

 

Los valores FESD a trabajar son APERTURA Y CONFIANZA

 

Queremos acompañar la maduración y desarrollo de un modelo de persona abierta a Dios, que viva su relación con Él, y una persona abierta a los demás; lo que significa vivir con compasión, atenta a la solidaridad, desde la entrega y el servicio a todos. Y es que la base del desarrollo de cada persona es saberse querido y cuidado, es sentir y conocer que confían en cada uno de nosotros, en lo que somos y lo que podemos ser.

Retomaremos lo descubierto del perfil de cada uno, disfrutando de la alegría del reencuentro con el colegio, los compañeros, los amigos, los profesores y toda la comunidad educativa.

Pretendemos que los alumnos descubran que en los encuentros está Jesús siempre detrás. Que puedan descubrir que en el encuentro con Dios llegamos a descubrir la propia vocación.

Acompañaremos en este camino dando pequeños pasos. En el primero; valorarán que, en el reencuentro con los demás y con lo que les rodea, se despierta en ellos una capacidad de asombro y un encuentro con JESÚS. En un segundo momento; reflexionarán sobre los encuentros significativos de su vida que les hacen crecer como personas y cómo, a través de los cuales, Jesús ha salido a su encuentro.

 

Líneas de acción:

Los encuentros que han marcado o son importantes en nuestras vidas
En el encuentro con Jesús, Él ha pensado en mí primero.
Trabajaremos mediante dinámicas que favorezcan las interrelaciones en el aula
Nos centraremos en textos bíblicos que nos muestran encuentros con Jesús: Mc 2, 1-12.- Texto de los cuatro amigos que llevan al paralítico para que Jesús lo cure; la curación del ciego (Mc 10,46-52 o Mt 20, 29-34; Lc 18, 35-43)
En la Semana de la Ciencia: Los alumnos reflexionarán como hacen los científicos buscando “inventos” y aportaciones que puedan ayudar a que las necesidades de otros sean resueltas y qué puede estar en nuestra mano para que todos sean más felices.
Celebraremos la NAVIDAD como la fiesta del encuentro del Hijo de Dios con la humanidad y su venida en la familia de María y José, que han vivido la apertura a los planes de Dios y su confianza en Él. La vocación personal está íntimamente ligada a la vocación cristiana. En Jesús, se cumple la Promesa de amor y cercanía ofrecida a lo largo de la infinidad de encuentros de Dios con las personas.
Participaremos en la Campaña solidaria de Navidad, invitando a implicarse en el compartir con otros a través de la Operación Kilo

Segundo Trimestre LA INVITACIÓN O PROPUESTA

 

El valor FESD a trabajar es de la CREATIVIDAD necesaria para el crecimiento personal.

 

Queremos colaborar en la construcción de una sociedad distinta y mejor. Entendemos la creatividad como la capacidad que nos hace ser colaboradores de esos cambios hacia un futuro ilusionante y como el modo de ayudar a potenciar las capacidades de nuestros alumnos para expresar mejor quién es cada uno y quién quiere ser.

Pretendemos que los alumnos identifiquen las propuestas que Dios les hace. El conocimiento de Jesús y el encuentro personal con Él mueven en nosotros la emoción y el afecto; Jesús aparece ante nosotros como Alguien que nos atrae.

El camino a recorrer en este trimestre es una invitación a descubrir y conocer la propuesta de la vivencia de los Derechos Humanos como un camino vocacional que Dios nos ofrece. También buscamos que los alumnos aprendan a valorar la oración como herramienta que nos permite descubrir y acoger lo que da sentido a nuestra vida, para reconocer y agradecer la entrega de Jesús, que pasó por el mundo dando vida y dando su propia vida por amor a los demás.

 

Líneas de acción:

En la Semana de los Derechos Humanos nos fijaremos en los Testigos de los DDHH, aquellas personas que han puesto su creatividad al servicio del bien de la humanidad. Mostrar a los niños el camino de los DDHH, de la justicia y la paz como la propuesta que nos hace Dios.
Trabajaremos diversas dinámicas, según la edad de los alumnos, para tomar conciencia de la realidad social que hay a nuestro alrededor y nos fijamos en realidades concretas con las que convivimos que son una propuesta a vivir desde la compasión, la ayuda, el servicio y realizar esa misión cada uno aportando de sí mismo.
La propuesta es vivir una vida en profundidad. Los cristianos reconocemos que la oración es muy necesaria y que hay muchas razones para orar.
Nos centraremos en textos bíblicos que nos muestran las propuestas de Dios (Ex 3, 1-12; Mc 1, 21. 22. 29-39 y Lc 23, 26; Mateo 27,32)
El tiempo litúrgico que vivimos con intensidad en este trimestre es el de CUARESMA. La invitación de Jesús es una llamada a la Fraternidad universal.

Tercer Trimestre LA RESPUESTA EN LIBERTAD

 

Los valores FESD a trabajar son LA LIBERTAD Y LA CORRESPONSABILIDAD.

 

Nuestros centros son lugares de libertad y esto significa que todos los que formamos la comunidad educativa queremos construir entre nosotros ambientes de respeto y de autonomía, que ofrezcan posibilidades, capacidades y oportunidades para acompañar a los alumnos en su maduración y en el descubrimiento de su propia vocación.

Ser una comunidad educativa con un proyecto común, que nos une y del que todos somos responsables, implica una determinada manera de estar y de participar, de expresar y vivir quiénes somos y quiénes queremos ser, un construir con generosidad y compromiso, aportando lo que cada uno es y sabe, en clave del Evangelio y con una especial atención siempre a los más desfavorecidos.

La propuesta o llamada de Jesús nos impulsa a desarrollar un proyecto de vida. El camino es preguntarse para poder responder, como lo hizo santo Domingo de Guzmán que respondió a la llamada en su época: salió para ser testigo. Todo lo aprendido y reflexionado nos lleva a mirar la realidad con sus llamadas y retos y a responder con la ayuda de Jesús.

Líneas de acción

El tiempo litúrgico correspondiente al tercer trimestre es el de PASCUA. Este tiempo litúrgico nos muestra el fin fundamental de la vida de Jesús: su entrega para darnos su vida, la paz y el perdón, la posibilidad de encontrarnos con Dios como Padre, con Él como nuestro maestro y acompañante y con el Espíritu Santo como fuerza de amor y fe.
El cristiano da una respuesta de fe en comunidad. El camino de la vida lo recorremos con los demás. Como texto evangélico de referencia nos fijaremos en el texto del camino de Emaús (Lc 24, 13 – 35). Y nos preguntamos en esta etapa del curso: ¿A qué me llama Dios?
En la Semana FESD nos centraremos en la llamada de santo Domingo de Guzmán y en el carisma que él ha compartido y ha llegado hasta nosotros. Descubriendo la respuesta de Santo Domingo, nos preguntaremos: ¿cómo respondería hoy? ¿Cómo haría llegar su testimonio y mensaje?
Estamos enviados a la Misión. Somos testigos de lo que queremos en nuestra vida.
De una forma adaptada y adecuada a las diversas edades de nuestros alumnos elaboraremos, o pondremos las bases para elaborar, un proyecto de vida con distintas dinámicas.