23 de abril: Día del Libro: Día Internacional del Libro

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

 

En nuestro país, para conmemorar este día, se llevan a cabo numerosas actividades. La más significativa es la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, el más prestigioso galardón de la literatura en lengua española, que otorga el Ministerio de Cultura. Como ya es tradicional, S. M. el Rey hace entrega de este galardón en un acto que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, presidido por SS. MM. los Reyes. Este año lo recibe José Emilio Pacheco, premiado en el año 2009.

 

Como en años anteriores, con motivo de este día, la Biblioteca Nacional muestra sus salas y tesoros en una jornada de puertas abiertas y se realiza la lectura continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes.

 

Además, el Ministerio de Cultura organiza actividades en varias de sus sedes para conmemorar este Día y La noche de los libros, que se celebra en Madrid por quinto año consecutivo.

 

A todos estos actos se unen los desarrollados en bibliotecas e institutos de enseñanza de toda España y en algunas ferias del libro que se celebran en esta fecha.

 

Más Información: